14 mayo, 2011

DESARROLLO INFANTIL




La individualidad del infante, en parte, depende de esa constitución única, individual, desde que nace, para relacionarse con otros de su especie. Esa predisposición innata se desarrolla como resultado de las fuerzas operativas durante los cambios continuos del proceso evolutivo. Su autonomía y su predisposición para establecer vínculos con otros seres humanos, siendo parte de su organización innata y única, son también resultado de la mezcla de las formas evolutivas mas desarrolladas.
El neonato es un sistema autoorganizador y su meta es minimizar las diferencias entre ek organismo en desarrollo y el medio siempre cambiante. Este concepto de bidireccionalidad de la acción es importante no sólo para entender el proceso de la adaptación, sino también para diferenciar la acción del movimiento. El bebé, si no presenta rasgos de retardo o problemas emocionales, es una persona en acción y no en movimiento.
El desarrollo del sentido de si mismo se da en con el desarrolle del cuadro del mundo. Usualmente a través de la acción sobre el medio. Un pensamiento común a los investigadores en el área del desarrollo infantil es que el ser humano empieza su vida sin distinguirse del medio, experimentando todo como una masa amorfa continua. El desarrollo, por, medio de las acciones del niño sobre su medio produce el fundamento de la polaridad entre su “Yo” y “no-Yo”. Por la observacion se puede suponer que la acción exige que el niño se relacione simultáneamente consigo mismo y con su entorno, estableciendo diferencias entre el medio y si mismo, como actor indireccional, por que regula su medio interno y externo a la vez, con actividades de iniciación y retroalimentación, corrección y reafirmación.
Al parecer ningún investigador argumenta hoy en día que la base del crecimiento y desarrollo sea la maduración y no las interacciones reciprocas entre los padres e hijos. Empero, el concepto de maduración tiene sentido por cuanto prepara estructuralmente para las acciones y esquemas conceptuales del niño.